jueves, 17 de junio de 2010

LENGUAJE VERBAL.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE VERBAL EN LA ENTREVISTA CON EL CLIENTE.

El lenguaje verbal se manifiesta a través de las lenguas. Cada lengua posee un conjunto de signos orales y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de los cuales se comunican entre sí los miembros de una determinada comunidad.
Por ello se dice que el lenguaje verbal posee una doble manifestación: lengua oral y lengua escrita. Estos dos códigos poseen sus diferencias. En el primero, las señales son producidas vocalmente y recibidas a través del oído, es más espontáneo y se produce ante un interlocutor, lo que permite que entren en juego otros elementos que no son sólo las palabras (pausas, gestos, entonaciones, interrupciones, énfasis...).
En el segundo, se emplean signos gráficos que se perciben por la vista y se utilizan, aparte de las letras que representan los sonidos, otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones y énfasis: signos de puntuación, signos de exclamación y de interrogación, negritas, mayúsculas, colores... A pesar de que hay muchos pueblos que han transmitido y siguen transmitiendo su cultura en forma oral, la escritura ha sido decisiva en el desarrollo cultural de la humanidad.

Cuando útilizamos el lenguaje verbal, con el cliente las palabras adquieren todo el significado de lo que queremos decirle, cada palabra, cada concepto, cada propuesta, cada negociación se hace en unos término que los dos entendemos, si estamos hablando logicamente el mismo idioma; y estas palabras pueden quedar registradas, grabadas para posteriores análisis.

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